Adipha

ADIPHA nace por la inquietud, interés y pasión por la arqueología y el patrimonio histórico. Se materializa cuando, el arqueólogo Iván González Tobar empieza a investigar la riqueza arqueológica del entorno de la Colonia, y Francisco Adame, natural de Ochavillo del Río y conocedor de yacimientos en Ochavillo, colabora activamente en la recuperación de este patrimonio poco conocido. La idea de crear la asociación empezó a gestarse en el año 2015 y se registró oficialmente en el 2016 estando formada la junta directiva por Francisco Adame como presidente, Iván González (Presidente de honor), Antonio Mengual (tesorero) y Marcos Munzón, fijándose la sede en las antiguas escuelas de Ochavillo del Río.

Desde el inicio se dio prioridad a la actuación era la Colonia de Fuente Palmera y la difusión de su patrimonio entre su población con una atención especial dirigida a los niños.

En los primeros años, la asociación crece siguiendo muy de cerca y colaborando con el proyecto OLEASTRO (Oleicultura y Ánforas en la Turdetania Romana. LabEx Archimede), promovido por las Universidades de Montpellier y Sevilla en las que I. González Tobar participa como investigador. Ochavillo del Río se convierte así en uno de los polos de acogida de estudiantes internacionales durante los años en que se realizan varias operaciones arqueológicas en el valle del Guadalquivir.


ADIPHA está compuesta de tres departamentos:

  • Patrimonio Histórico y Arqueológico

  • Patrimonio Cultural

  • Patrimonio Natural

Patrimonio Histórico y Arqueológico

Equipo de prospección OLEASTRO en el yacimiento de Los Carneriles en 2017. De izquierda a derecha : Iván González, Miriam, Simon Moramarco, Javier González, Alberto Salas , Antonio Mengual, Francisco Adame, Jesús Vidal y Lavinia Ferreti.

Desde ADIPHA se promueve la recopilación de información relativa a yacimientos arqueológicos de su entorno. Ha sido precursora del interés alfarero y olivarero romano de su territorio. Su labor ha consistido en informar a los equipos arqueológicos visitantes, así como participar activamente en las operaciones de prospección y excavación recientemente llevadas a cabo.

Colabora y participa activamente además en las excavaciones arqueológicas de la zona. En El Mohíno, fue excavado un establecimiento alfarero de extraordinarias dimensiones. La excavación fue dirigida por I. González Tobar y financiada por el LabEx Archimède (Univ. Montpellier 3, CNRS, Francia). Contó con estudiantes de varias universidades. ADIPHA organizó una visita en autobús con los habitantes de Ochavillo.

Sondeo en curso en el horno nº2, el más antiguo excavado en el alfar, datado en torno al cambio de era (años 10 A.C - 10 D.C.). En primer plano cajas con fragmentos de ánforas de aceite y de lebrillos de época romana (foto: I. González Tobar).

Patrimonio Cultural

Ochavillo años 1950

La labor de este departamento es trabajar en recopilar datos, canciones populares, recetas, fotos, correspondencia, juegos, tradiciones y vivencias de la memoria de nuestros mayores realizando grabaciones a personas que aportan sus conocimientos de épocas pasadas y recopilando objetos cedidos para su exposición.


Patrimonio Natural

Barranca del Picacho

Desde la sección de patrimonio natural nos dedicaremos tanto a la difusión como a la recopilación de información sobre las plantas, animales y ecosistemas en general, que se encuentran en nuestro entorno. Nuestro objetivo es crear interés por lo que nos rodea, conocerlo, entenderlo y, así, valorarlo y cuidarlo. Para ello estudiaremos la naturaleza a través del conocimiento científico y del conocimiento popular, siendo este último el que nos revelará los rasgos más identitarios de nuestra relación como pueblo con este medio natural, y es por ello que trataremos de buscar a nuestros últimos artesanos para que nos enseñen a las nuevas generaciones esas artes que la industria ha ido dejando de lado.

Por otra parte, nos gustaría incentivar el uso de variedades agrícolas tradicionales, ofreciendo un espacio para el intercambio de semillas o plantas de las de antes, de las que se han seleccionado año tras año sobre este mismo suelo y bajo este mismo sol.