Eventos

Marzo 2023

Proyecto Somos Pueblo somos cultura 2023.pdf

Julio 2022

15 de abril de 2022

Reunión en la fuente Redonda de la Parrilla

Texto: Oscar Morales Pérez

Enlace a la noticia y fotos en Facebook 


LUGARES MÁGICOS EN NUESTRO ENTORNO MÁS CERCANO, FUENTE REDONDA DE LA PARRILLA ALTA (Hornachuelos, provincia Córdoba, región Andalucía, España): Lugares que, a duras penas, aguantan los embates del nuevo concepto de la agricultura intensiva que demanda el mercado actual en la sociedad globalizada de este siglo XXI, en el que estamos inmersos. Una agricultura que esquilma el líquido elemento, contamina la tierra y los ríos y, a veces, para nada: Las cosechas se quedan en el árbol por mor del mercado.

Decir que mágicas son las puestas de sol desde esta fuente centenaria, contemplando cómo se pierde el Guadalquivir, deslizándose hacia el Oeste, hacia el Océano Atlántico, contaba ilusionado Francisco Adame hablando de "su fuente".

Mágico son los primeros rayos del sol que nos entran por el Este, cambiando las tonalidades de la naturaleza que nos rodea: la antropizada y creada por el hombre y la que crece libremente en este espacio único.

Como mágico fue para José Luis Moreno Vigara, encontrar en el monolito central de la fuente dos tritones tomando el sol como el lagarto y la lagarta del poema de Federico García Lorca. Este lugar es poesía.

Y mágico y majestuoso es el vuelo de las numerosas especies de pájaros que anidan en este lugar y en el que sacian su sed.

Y para tantas otras personas, que por aquí pasaron, ha sido mágico, sublime, poético, ver cómo se desliza un liso o cómo corre torpemente un erizo o la carrera veloz de una liebre o como la mantis religiosa espera dar la muerte por amor o cómo se esconde una araña en su hueco o revolotea una mariposa de vivos colores.

Este manantial, desde tiempos inmemoriales, ha existido. Por ello es un área de recargas de acuíferos, este descansadero era utilizado por los pastores trashumantes, amparado por la otrora todopoderosa Mesta. Junto a él, un camino público, el de Palma del Río, y una cañada, la de Córdoba y Sevilla.

Este lugar hay que conservarlo. Con ese fin nos reunimos una tarde de viernes santo, como en un conclave sagrado y casi místico, alrededor de 20 personas, amantes de la naturaleza y celosos de lo público, en el primer círculo (1). Me recordó las reuniones de los druídas celtas en los bosques sagrados. Siempre existía agua cercana, un manantial, una fuente de vida.

Todos los que acudieron eran hombres y mujeres sabedores de la importancia de mantener nuestro entorno: Francisco Adame de Adipha, que lucha desde hace años con tesón para que no se pierda; Manuel López Cuenca, siempre ojo avizor de posibles intrusiones; Manuel Fandiño, un luchador innato y un erudito práctico en caminos públicos y vías pecuarias; Manolo Raya, con Hornasol, realizando una labor incansable por el medioambiente; Miguel Angel Montenegro, defensor acérrimo de lo público que, a pesar de todo, sigue en la brecha; Manuel León, el trotacaminos decano, que conoce todos los senderos. Y tantas otras personas nobles que, con su presencia, dieron peso a la lucha de recuperación y uso de la Fuente Redonda, que es tarea de todos y para todos.

Este cónclave sagrado, junto al manantial y al bosque de eucaliptos, ha sido un tributo a la madre naturaleza y una toma de posesión real por parte de sus legítimos dueños: los ciudadanos que no siervos- del Estado español.

Nunca olvidemos que el régimen jurídico de estos bienes se inspira en los principios de las denominadas tres notas demaniales: inalienabilidad (el dominio público no se puede vender), imprescriptibilidad (no puede obtenerse su propiedad mediante la usucapion), inembargabilidad (no puede ser embargable).

Gracias a todos.

NOTAS: (1) El círculo es un símbolo de eternidad que será la vida de esta fuente. Si este manantial tiene miles de años, ahora con el doble círculo tendrá una doble vida.